top of page

¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS? – Arquidiócesis Católica Ortodoxa del Perú para América, Europa, África, Asia y Oceanía

¿QUIÉNES SOMOS?

Icono de los primeros santos Apóstoles de la Cristiandad

(1) HECHOS HISTÓRICOS ORÍGENES  DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA


Hace más de 2.000 años que Nuestro Señor JesuCristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra y fundó la Iglesia, a través de los Apóstoles como depositaria de la gracia y de los medios de salvación y su finalidad es continuar la obra de la salvación y conducir a los hombres al Reino de Dios(Juan 03: 16-17, 10: 10,11).

La Iglesia fue difundida en muchos lugares, construyéndose con el paso de los años templos para la oración cristiana permaneciendo en la Santa Fe, la celebración de la Divina Liturgia (Santa Misa) y la participación de los Divinos y Santos Sacramentos.

Por el mandato recibido de Nuestro Señor Jesucristo “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” (San Mateo. 28: 18,19,20) los Apóstoles establecieron la Iglesia en todos los pueblos, ciudades y lugares antiguos, llevando el mensaje de salvación a todos.

Por la gracia de Dios recibida en Pentecostés, los Apóstoles establecieron una autoridad para su administración a partir de ellos y sus sucesores -los Obispos- (San Lucas 10:16: Hechos 20:28; 01 Tim. 02:03; Tit. 01:07). En Antioquia –Siria-, los creyentes por primera vez empezaron a llamarse “Cristianos”, saludable nombre que llevamos hasta el día de hoy (Hechos 11:26)

 

(2) LA PENTARQUIA

Los obispos fundan jurisdicciones llamadas PATRIARCADOS a cargo de los mismos; originalmente estos patriarcados fueron fundados de la siguiente manera, San Bernabé, junto a San Pedro y San Pablo dieron origen a la Iglesia de Antioquia, San Jacobo (Santiago) la Iglesia de Jerusalén, San Marcos y San Andrés la Iglesia de Alejandría, San Pablo, San Bernabé y San Andrés, la de Grecia (futura Constantinopla) y  San Pedro y San Pablo dieron origen a la Iglesia de Roma, nombrando como sucesor al Obispo a San Lino.

Originalmente, a estos cinco primeros patriarcados de la Cristiandad se los llamo la PENTARQUIA, existiendo otras iglesias como la de Armenia (San Judas Tadeo y San Bartolomé) la de Malankara, India (Santo Tomás).

 

(3) EL IMPERIO

(1) HEIcono del Emperador Constantino Iro. “El Grande” junto a su Madre Santa Helena

La organización definitiva de la Cristiandad y que coincidió con el fin de las persecuciones religiosas, fue la conversión al cristianismo del Emperador Constantino. Este convocó a los principales obispos de la cristiandad al primer Concilio Ecuménico de la Cristiandad en la ciudad de Nicea en el año 325 d.C. Ahí, el Emperador solicitó a los patriarcas, obispos, presbíteros y diáconos de la cristiandad que definiera en pocas palabras en que debía creer un cristiano, y así nació el DOGMA primero y UNICO de la Iglesia Católica Apostólica: el CREDO, que se completó en el Segundo Concilio Ecuménico celebrado en la nueva capital del Imperio, Constantinopla en el 553 d.C. Por tal motivo, al CREDO tradicional de nuestra Iglesia se le denomina Niceno-Constantinopolitano, y es el siguiente:

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible, y en un solo Señor JesuCristo, Hijo único de Dios, que nació del Padre antes de todos los siglos, que es Luz de Luz, y verdadero Dios de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma esencia del Padre, y por quién todo fue hecho, quién por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo de los cielos. Y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María Virgen y se hizo hombre. Y fue crucificado por nosotros, en tiempos de Poncio Pilatos, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las escrituras. Subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor que da vida, que procede del Padre y que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, Una Santa, Católica y Apostólica. Reconozco un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida venidera, Amén.

Icono realizado en homenaje al Primer Concilio de la Cristiandad celebrado en Nicea en el año 325.

 

(4) ROMA vs. CONSTANTINOPLA

La cristiandad estuvo unida en tanto existió un Imperio que unía la Pentarquía. Los siete concilios de la cristiandad, fueron convocados siempre por el Emperador, para solucionar los problemas de las desviaciones tanto políticas como teológicas dentro de la organización de la cristiandad.

Desde entonces, por haber sido Roma la capital del Imperio, el Patriarca de Roma, denominado “Papa” (“Petri Apostoli Potestatem Acipens”– el que sucede al apóstol Pedro), tuvo una primacía de honor frente a los otros patriarcados. Entre las funciones históricas que desempeño, fue la de dirimir algunos problemas jurisdiccionales que se presentaban a veces entre los otros Patriarcados. Sin embargo, a raíz del traslado de la capital del Imperio a Bizancio (que posteriormente se denominará Constantinopla, en honor a su fundador, el Emperador Constantino), la importancia del Patriarcado Romano, quedará eclipsado por el gran crecimiento de la influencia del Patriarca de Constantinopla, donde residía la corte del Imperio.

En tanto se mantuvo la fuerza del Imperio, los conflictos entre los patriarcados, siempre encontraron solución, pero, al entrar en decadencia el Imperio de Bizancio, los problemas entre el patriarcado de Roma y Constantinopla, se profundizarían hasta llegar a una ruptura. El Patriarcado de Roma buscaba la autonomía ante cualquier poder político. Nace así, por ejemplo, la teoría político/teológica del Papa Gelasio 1ro. (494 d.C.) sobre las “dos espadas” (“utrumque gladium”) donde se indicó que el poder espiritual era detentado por el Papado, y el poder temporal, por el imperio, no debiendo existir por parte del poder político interferencia en la vida religiosa de la Iglesia. Este camino llevará a la Iglesia Romana a buscar a lo largo de su historia la búsqueda de la independencia absoluta del poder político, con la creación de los “Estados Pontificios” (752 d.C.) consiguiéndola definitivamente en el año 1929 con los Pactos de Letrán, naciendo lo que hoy se conoce como el Estado del Vaticano.

La ciudad de Constantinopla fue saqueada por la Cuarta Cruzada y durante medio milenio estuvo gobernada por un monarca servil al Papa de Roma. Este hecho marco la ruptura definitiva entre Roma y los Patriarcados de Oriente nacidos de Constantinopla.

El cisma oficialmente entre el Patriarcado Romano y las Iglesias Ortodoxas Orientales se produce en el 1054, pero lo cierto es que seguía existiendo una unidad cultural entre ambos mundos, que definitivamente fue rota por el saqueo de Constantinopla en el año 1204 por parte de la Cuarta Cruzada organizada por el Papa de Roma, Inocencio III. Este crimen terminaría por crear una profunda ruptura entre ambas ciudades.

En tanto Roma encontró su autonomía, los Patriarcados Ortodoxos fueron fieles al Emperador de Bizancio, y cuando este comienza a resquebrajarse por sus luchas internas y enemigos externos, los Patriarcados comenzaron a depender de nacientes monarquías.

De esta manera,  fueron fundadas otras Iglesias Particulares  (Nacionales) como la del Sinaí, Rusia, Montenegro, Bulgaria, Francia, Rumania, hasta llegar a América. Hoy la Iglesia Ortodoxa está presente casi en todos los pueblos del mundo. Todas estas Iglesias con verdadera Sucesión Apostólica son iglesias válidas y tienen Sacramentos, validos, y auténticos sacerdotes católicos. Todas estas Iglesias son independientes en su administración, pero están unidas por su origen Apostólico y se rigen por los santos cánones de los  Siete Concilios Ecuménicos (d.C. 325-787) formando así, la Gran Iglesia: Una, Santa, Católica Apostólica Ortodoxa de Nuestro Señor Jesucristo, asistida por el Espíritu Santo Vivificador.

 

(5)  HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA EN EL PERÚ

La Revolución Bolchevique aconteció en el país con mayor cantidad de fieles ortodoxos en el mundo. El naciente estado totalitario comunista, masacro millones de fieles y clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la foto, Vladimir Lenin con el Kremlin a sus espaldas.
En el año 1917 estalló una sangrienta revolución en la Rusia de los Zares. El Patriarca Tikhon (Bellavin) ante la amenaza de destrucción de la Iglesia por parte del comunismo ateo, decreto con aprobación del Santo Sínodo de 1920 el UKAZ (decreto) 362 que estipulaba que: ante situación de acefalía, los obispos debía tomar todas las medidas necesarias para el reordenamiento de la vida de la Iglesia. Con motivo de la deposición, encarcelamiento y muerte del Patriarca Tikhon y de las persecuciones y crímenes perpetrados por el Gobierno Comunista, muchos miembros del clero ruso se fueron al exilio.

En diversos países marcharon al exilio ucranianos, rusos, bielorrusos, letones, y muchas comunidades del extinto Imperio Ruso. En el exilio se conformaron grandes comunidades religiosas. En 1965, en los Estados Unidos de América, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Ortodoxa de América (AOCC) designa a el Arcipreste Mitrado Mons. Walter Myron Propheta (nacido en Ucrania en 1912) como el PATRIARCA WOLODYMIR I (Walthta), junto a él se encontraba el obispo  bielorruso SB Peter, Andrew Zurawetzsky, quién acababa de recibir proveniente de Rusia al patriota bielorruso Ryzy Rysky quién venía de combatir al comunismo intentando reunir a los inmigrantes bielorrusos para luchar por la libertad de su país.  La AOCC, lo eleva al episcopado el 25 de Diciembre de 1965, proclamándolo el 01 de enero de 1966 como el Primer Patriarca Bielorruso en el Exilio, con el nombre de S.B. ULADISLAU 1ro.

Nacía así la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en el Exilio.

SB Athanasios 1ro. Aloysios, Patriarca Católico Ortodoxo Ecuménico de las América, Eurasia, África y Oceanía, sucesión Sto. Wolodymir IOBE/AOCC – Foto en la Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo (San Pablo – República Federativa del Brasil) En la actualidad la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, Patriarcado Católico Ortodoxo Ecuménico, de la American Orthodox Catholic Church, es presidida por SB Athanasios 1ro. Aloysios, residente en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el Monasterio Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo.

El 01 de septiembre de 2013, durante la Divina Liturgia de San Juan Cristostomo en la Misión Capilla Huerta Santa Rosa, en la ciudad de Lima, República del Perú, Vladyka Teofano, Juan Manuel Garayalde, Eparca Coadjutor de Buenos Aires, Argentina, eleva al Rvdo. Padre Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal, como Korepiscopo de la Eparquía Ortodoxa de Lima para todo el Perú del Rito Bizantino, legítimo heredero de los apóstoles, de la sucesión Rusa Ucraniana (San Tikhon- Abdullah Ofiesh-Wolodymir 1ro.) y Bielorrusa (Zurawetzsky-Uladisalu 1ro.).

En Enero del 2015 el Reverendísimo korepiscopo Francisco fue consagrado Eparca (Obispo) para el Perú por su Beatitud Athanasios I Aloysios con 5 obispos co-consagrantes.

(6) ACERCA DE LA “NO CANONICIDAD”

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú (ICAOP), está considerada como iglesia “no canónica” puesto que no está reconocida por los patriarcados “tradicionales”.

El problema de la “no canonicidad” de una Iglesia, surge por problemas políticos que atañen a muchas iglesias. Han existido iglesias que nacieron como “no canónicas” pero luego fueron aceptadas por diferentes motivos por alguno de los patriarcados tradicionales volviéndose de un día al otro “canónicas”. El problema principal de la IOBE radica en que en Rusia a raíz de la revolución bolchevique que desintegro, destruyo y masacró a la Iglesia Rusa, termina por entronizar durante la Segunda Guerra Mundial a un patriarca servil al gobierno comunista, como lo fue el Patriarca Sergio (Ivan Nikolayevich Stragorodsky), sin legitimidad, salvo la otorgada por el Premier Soviético Stalin, produciendo una crisis en la Iglesia Ortodoxa Rusa rastreable hasta nuestros días, donde: sino se está en comunión con el actual Patriarca Ruso (de la “sucesión” Stalin), automáticamente, la iglesia no sometida es “no canónica”.  Dichas iglesias “no canónicas” están dentro y fuera de Rusia en la actualidad, y la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero (IOBE), es una de ellas.

En la actualidad, la ICAOP se encuentra en la búsqueda de regresar a los orígenes de la Iglesia Primigenia, para ello nos hemos acogido a la Fé, Espiritualidad y Liturgia del Patriarcado Sirio Ortodoxo de Antioquía, Liturgia occidental (Arquidiócesis de Centroamérica con sede en Guatemala) sin que esto implique una vinculación, ni canónica, ni jurídica con el Patriarcado antes mencionado.

La ICAOP asimismo, desde hace mas de 4 años inició un camino hacia el sano ecumenismo, participando de organismos internacionales y regionales efectuando actividades con otras iglesias y otras religiones sin discriminar sus creencias y postulados. Consideramos que ese es el único camino viable si queremos como sacerdotes de Cristo honrar sus enseñanzas.

Este camino de unidad espiritual para el caso de las iglesias católicas apostólicas, en este año 2013, ha dejado de ser una intensión de deseo, para pasar a ser algo real, como el histórico encuentro en la asunción del Papa de Roma, S.S. Francisco 1ro. Bergoglio con SB Bartolomé 1ro. del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Un encuentro que espero un milenio realizarse: Marzo de 2013, asunción del Papa Nro. 266 de la Iglesia de Roma. Encuentro entre S.S. Francisco, Patriarca de los Romanos, junto a S.B. Bartolome I, Patriarca de Constantinopla. Un símbolo que nos indica que la Ecúmene Católica puede volver a estar unida en espíritu.

bottom of page